Going Global, nieta de nuestro padrillo Invasor. Foto: Santa Anita
Going Global, la nieta del crack Invasor que se roba las miradas en Estados Unidos
La nieta de uno de los campeones emblemáticos de la hípica uruguaya, abrochó el pasado fin de semana su cuarto éxito estelar consecutivo en su Estados Unidos, adjudicándose el Honeymoon Stakes (G3) en la pista de Santa Anita Park.
Un 2021 redondo, que coincidió con su arribo a Estados Unidos, tras haber obtenido en noviembre de 2020 su primera victoria en Dundalk. En Norteamérica, Going Global (Mehmas) ha construido una campaña que la tiene convertida en toda una imbatible. Cuatro actuaciones en la grama de Santa Anita, todas con la pupila de Phillip D´ Amato en la primera ubicación.
A mediados de febrero triunfó en el Sweet Life Stakes (G3) sobre 1.400 metros, para luego, en marzo subir a la milla del China Doll Stakes (L) y abrochar un nuevo lauro. En abril, coronó todos sus progresos en los 1.800 del Providencia Stakes (G3), misma distancia en la que este pasado fin de semana la guinda de la torta en una campaña que todavía no toca techo.
Conducida por Flavien Prat, Going Global supo responder a su condición de favorita y preservando lo mejor de sus energías para el desenlace, vino en la retaguardia del reducido grupo de apenas siete competidoras, reservado lo mejor para el final.
Antes de ingresar a tierra derecha, ya ganaba posiciones con autoridad todavía sin ser exigida mayormente por su piloto, un panorama muy auspicioso que a medida que se fue acercando el disco de sentencia se acrecentó aún más, llegando a estirar hasta cuatro cuerpos y tres cuartos de diferencia por sobre Golden (Tapit), su más cercana perseguidora.
Ganadora de cinco en ocho presentaciones, invicta en Estados Unidos, Going Global ha seguido sumando bonos poco a poco, progresando con éxito en su desempeño lo que seguramente hará que sus responsables aumenten las ambiciones con la hija de Mehmas.
"Creo que es una potranca que está floreciendo ante nuestros ojos. Pienso que cada actuación ha sido mejor que la anterior. Es emocionante tener una potranca con la que podamos apuntar a Del Mar y, con suerte, el cielo es el límite. Probablemente sea la mejor potranca que he tenido. He entrenado varias yeguas ganadoras de Grado I, pero diría que definitivamente es la mejor potrancas de tres años que he tenido", declaró a la web de Santa Anita Park, su entrenador Philip D´ Amato.
Un abuelo materno emblema
Para su abuelo, el legendario Invasor (Candy Stiprs), sirviendo desde hace varias como reproductor en Haras Cuatro Piedras, enclavado en el país que prácticamente hizo por adopción, pues si bien es nacido en Argentina se formó como corredor y arrancó su campaña en Uruguay, es un mérito más en esta etapa de su vida.
Como corredor, Invasor disputó 12 carreras: 11 victorias y un cuarto lugar. Ganó los nueve Grupo 1 en los que participó, la Triple Corona en Uruguay, el Breeders? Cup Classic (G1) en Estados Unidos y la Dubai World Cup (G1) en Emiratos Árabes. Premios totales por US $7,804.070.
Con tres generaciones en edad de correr en Uruguay, Invasor tiene a sus hijos Mourinho, Lamborghini y Larravide como sus principales exponentes con éxitos de jerarquía clásica, a la par de los logros como abuelo materno que ha logrado en hemisferio norte, lo mantienen con 18 años como una leyenda vigente del turf latinoamericano, con logros que traspasaron todas las fronteras.
Sebastián Bravo