Buscar Noticia



 Foto: Claiborne Farm - S. Bravo
Por campaña, Orb (Malibu Moon) es una de las incorporaciones más resonantes de la crianza uruguaya Foto: Claiborne Farm

La llegada de Orb: un nuevo hito en la crianza uruguaya

Adquirido en su totalidad por un amplio grupo de criadores uruguayos, el otrora ganador del Kentucky Derby (G1) se transformará a partir de esta temporada, en el cuarto ganador de la "Carrera de las Rosas" en pasar por la reproducción de ese país.

Ya está en Uruguay el padrillo Orb (Malibu Moon), uno de los nombres más reputados que ha llegado a la crianza charrúa en los últimos años, merced al importante esfuerzo desplegado por los criadores para mejorar la genética no solo con la incorporación de destacados padrillos, también con importantes inversiones en vientres.

El arribo a Uruguay del ganador del Kentucky Derby (G1) en 2013 y que registra a la fecha cuatro generaciones en edad de correr en Estados Unidos, se materializó fruto de un importante acuerdo al que llegaron 23 criadores uruguayos para adquirir al hijo del recientemente fallecido Malibu Moon (A.P. Indy), que se encontraba afincado en el prestigioso Claiborne Farm.

Los haras Musa, La Concordia, Bettina, Cuatro Piedras, La Pomme, Sr. Sergio Martínez, Los Apamates, Don Alfredo, San Miguel, Don Juca, Viejo Molino, Los Seis, Don Bebe Mocambú, Sin Nombre, El Arbolito, La Coluda, El Descanso, El Entrevero, Aitue Vaccaro, Santa Delfina de La Candelaria y Niju son los diferentes criadores involucrados en la operación.

Su llegada deja como líder a Uruguay en este lado del continente, respecto de los ganadores del Kentucky Derby que han servido como padrillos, siendo el cuarto que pasa por sus praderas, antes lo hicieron Fusaichi Pegasus (Mr. Prospector), Smarty Jones (Elusive Quality) y Real Quiet (Quiet American).

El sábado 4 de mayo de 2013 fue la fecha en que pasó a la historia y anotó su nombre con letras doradas en una de las carreras más emblemáticas de la hípica mundial, batiendo a Golden Soul (Perfect Sou) y Revolutionary (War Pass), dejando más atrás en el marcador a nombres como Oxbow (Awesome Again), Will Take Charge (Unbridle´s Song), Overanalyz (Dixie Union), Verrazano (More Than Ready) y Goldencents (Into Mischief), estos dos últimos con experiencias plenamente vigentes como reproductores en la hípica chilena.

Ganador de cinco carreras en solo una docena de presentaciones, Orb además de conquistar la primera gema de la Triple Corona de Estados Unidos, también obtuvo los máximos honores en el Florida Derby (G1) y en el Fountain of Youth Stakes (G2). Además, figuró cuarto en el Preakness Stakes (G1) y tercero en el Belmont Stakes (G1), misma ubicación que ocupó en el Travers Stakes (G1). Alcanzó más $ 2.6 millones de dólares en premios como corredor.

El hecho de ser un padrillo que ya tiene resultados importantes en Estados Unidos, es precisamente uno de los argumentos que más sobresale a la hora de analizar el arribo de Orb. En sus cuatro generaciones en edad de correr en hemisferio norte, es padre de ocho ganadores clásicos, sobresaliendo por méritos propios su hija Sippican Harbor, que en 2018 conquistó el Spinaway Stakes (G1) en Saratoga; Mrs. Orb, doble ganador black type en Aqueduct; Whoa Nellie, titular clásica en Fair Grounds, entre otros elementos destacados.

Mayo 28, 2021, Uruguay
S. Bravo